Castell de Santueri
Mallorca

J: Lienzo de muralla nordeste y torre

  

Delimitando esta zona del castillo existe un lienzo de muralla de alrededor de 150 m de longitud, apenas visible desde el camino, ya que se encuentra por debajo del nivel de la plataforma. Adosado a él, encontramos la torre más alejada de la entrada del castillo, con un tamaño de 4,40 m por 2,70 m y construida en piedra calcárea, con líneas de Opus Spicatum de buena factura. Esta estructura se encuentra formada por tres muros, por lo que permanecía abierta al interior del castillo. En ella se pueden apreciar los agujeros donde se introducían las vigas que soportarían el suelo del piso de madera y al que se accedería desde unas escaleras también de madera.

Esta torre es un ejemplo de un tipo de elemento defensivo que aparece en Europa en el siglo XII.

En el archivo del Reial Patrimoni (Palma) consta que en abril de 1348 fue reconstruida una de las esquinas de la torre, destruida por un rayo.

En la parte alta de esta zona se conservan algunos elementos interesantes que formarían parte del sistema hidráulico del conjunto. Entre ellos podríamos destacar una estructura de piedra seca que recogería el agua de un pozo de unos cuatro metros de profundidad y que se abastecía de las corrientes de agua naturales. También podemos citar dos aljibes conectados de los que uno, con posterioridad, fue habilitado como establo. Estos elementos serán introducidos en el itinerario en cuanto se investiguen y se habilite su acceso.

 

 
Correo
Asignación