Castell de Santueri
Mallorca

  

E: Aljibe principal

El agua es un recurso escaso y limitado estacionalmente en regiones que, como Mallorca, se caracterizan por tener un clima de tipo mediterráneo, muy seco y caluroso en los meses de verano. Este hecho lleva a crear importantes obras de captación y almacenaje, tanto de las aguas superficiales como subterráneas.

El castillo de Santueri es un claro reflejo de esta situación, ya que cuenta con una importante red hidráulica formada por un pozo, canales y acequias y, al menos, 6 aljibes que permitían recoger y almacenar suficiente agua para momentos de asedio o sequía.

Sus técnicas constructivas no permiten datar el origen de este sistema hidráulico, por lo que se desconoce si podría ser islámico o haberse desarrollado, posteriormente, en época medieval.

En el caso de este aljibe, se trata de una estructura impermeabilizada de planta rectangular de 16 m de largo y 4,40 m de ancho. Presenta una cubierta abovedada de 5,20 m de alto, soportada por tres arcos fajones de tipología ligeramente apuntada de los que actualmente se conservan dos. Este elemento recibía el agua a través de una acequia de piedra, conectada con la red hidráulica del castillo. 

 


 

Correo
Asignación